¿Cuánto tiempo lleva curar un tatuaje: una guía paso a paso?

Para compartir:

[ad_1]

Entonces, estás en el estudio de tatuajes y acabas de recibir tinta nueva y fresca. Por supuesto, uno no puede evitar pensar en cuánto tiempo tardará en sanar el tatuaje, para que pueda lucirlo y usarlo con orgullo.

En los siguientes párrafos, veremos el proceso de curación habitual y la línea de tiempo por la que pasa cada tatuaje. Entonces, sin más preámbulos, veamos qué puede esperar del proceso de curación y cuánto tiempo puede durar.

Etapas de curación del tatuaje: una guía paso a paso

1. Día 1: herida fresca

En el momento en que su tatuaje está hecho y envuelto en una lámina de langosta o un vendaje, se considera una herida abierta. El tatuaje se considera una especie de procedimiento médico, por lo que el tatuaje es una herida abierta y fresca que requiere un cuidado de seguimiento adecuado.

El primer día, su tatuaje debe envolverse, protegerse y almacenarse durante al menos una noche. Usted debe ser vestido con ropa holgada y evita tocar el tatuaje.

2. Días 2 a 3: herida aún fresca

En este punto, puede quitar el vendaje o el caparazón de la langosta. Dado que los tatuajes todavía son una herida reciente, es posible que note enrojecimiento, una sensación de calor o ardor y, por supuesto, fugas e hinchazón. Todo esto es una reacción completamente normal de tu cuerpo.

Sin embargo, puede ser necesario lavar el tatuaje con jabón antibacteriano, toque para secar y déjelo como está. No es necesario volver a envolver el tatuaje, ya que debe respirar y secarse de forma natural.

3. Semana 1 – Los signos de curación

Si realiza el cuidado de rutina adecuado, puede notar algunos signos de curación en la primera semana; picazón, descamación y costras. Este es un fenómeno completamente natural, sin embargo, debes abstenerte de tocar y levantar el tatuaje. Si rasca y despega el tatuaje, el proceso de curación solo se prolongará y puede dañar la tinta por completo.

En este punto tu no necesitas lavar el tatuaje con tanta frecuencia, pero tendrás que hidratarlo, dos veces al día como máximo (una vez por la mañana y por la noche).

4. Semanas 2 a 3: progreso de la curación

Entre la segunda y la tercera semana, puede notar que las costras desaparecen por sí solas y la picazón disminuye por completo. Esta es una señal de que la curación está progresando y se está formando nueva piel en el tatuaje.

Asegúrate de mantener el tatuaje húmedo y no lo laves; como puedas tomar duchas con regularidady toca el tatuaje para secarlo. No seque el tatuaje con una toalla o un paño agravante; golpéelo con una toalla de papel.

Lea también: Ducharse con un nuevo tatuaje: ¿Puedes hacerlo y cómo?

5. Semana 4 – Mitad del camino

En este punto, la capa superficial de la piel debe estar completamente curada. Sin embargo, las capas más profundas de la piel aún sanarán. Pero si en esta etapa su piel todavía está roja o rojiza, le pica y le duele al tacto, asegúrese de hablar con un médico o con su tatuador, ya que puede contraer una infección.

Si este no es el caso, continúe con los cuidados habituales de rutina (humectantes y lavados poco frecuentes) y evite tocar, rascar, picar o pelar. El tatuaje se verá un poco opaco y sin brillo, pero esto está perfectamente bien, ya que se volverá más vivo cuando la piel seca comience a separarse.

6. Meses 3 a 6 – Completamente curado

Después de unos meses, su tatuaje debería estar completamente curado, incluidas todas las capas de piel afectadas. No debe haber picazón y el tatuaje se verá vivo, brillante y vivo. A partir de ahora, puede dejar de hidratarse regularmente, pero asegúrese de usar protector solar con protección SPF.

Además, trate de reducir la exposición al sol en el tatuaje y continúe usando ropa holgada. Puede comenzar a tomar baños más prolongados o nadar, ya que la piel se cura y el agua no causará problemas.

Duración de la curación del tatuaje

Las etapas y la duración de la curación del tatuaje pueden variar de un tatuaje a otro. La duración del tratamiento depende de varios factores, como;

  • El estilo del tatuaje
  • Ya sea gris o de color
  • El tamaño del tatuaje
  • La ubicación o disposición del cuerpo.
  • La ejecución del tatuador.
  • El momento en que el tatuaje fue envuelto y protegido.

Entonces, teniendo en cuenta los factores, podemos determinar la duración aproximada de curación para diferentes tatuajes;

  • Tatuajes de colores – Los tatuajes de color tardan más en sanar. La razón de esto radica en la ejecución misma del tatuaje al colorear el tatuaje. La aguja debe atravesar cada centímetro del tatuaje para llenarlo de color sin interrupciones. El aumento del trabajo irrita más la piel, lo que provoca lesiones en la piel y, posteriormente, períodos más prolongados de sarna y curación general. Entonces, mientras que el proceso de curación se estima en 2/3 semanas, un tatuaje de color puede demorar entre 4 y 6 semanas para que al menos la piel superficial sane.
  • Tatuajes negros y grises – Estos tatuajes se curan mucho más rápido que los de colores. La razón de esto radica en el abordaje menos intensivo de la piel. Estos tatuajes suelen tener un tono en blanco o claro que no irrita ni daña la piel tanto como el color. Un tatuaje de este tipo puede tardar hasta 3 semanas en curar la superficie de la piel si se tiene el cuidado adecuado.
  • Tatuajes con una posición corporal sensible – Si el tatuaje se coloca en una zona que tiene piel muy fina y terminaciones muy nerviosas, el daño a la piel puede ser mayor. Es por eso que cualquier tipo de tatuaje realizado en un área sensible toma mucho más tiempo de lo esperado. Puede experimentar períodos más prolongados de enrojecimiento e irritación, e incluso su piel puede picar durante el proceso de curación. El tiempo total de curación de un tatuaje sensible puede ser de hasta 6 semanas, pero ha habido casos en los que la curación ha durado varios meses (solo la capa superficial de la piel).

el tatuaje terminado después del tratamiento ungüento curativo

Curación de tatuajes: más preguntas frecuentes

¿Cómo puedo promover una curación más rápida?

  • Asegúrese de lavarse siempre las manos con jabón y agua tibia antes de tocar el tatuaje.
  • Asegúrese de limpiar el tatuaje con jabón antibacteriano y agua tibia.
  • No exageres con el tatuaje, especialmente si está fresco.
  • Seque el tatuaje con una toalla de papel; otros tejidos pueden empeorarlo y prolongar el proceso de curación.
  • NO humedezca un tatuaje nuevo; todavía es una herida reciente y la aplicación de loción puede causar problemas en la piel y prolongar el proceso de curación.
  • Evite aplicar demasiada crema hidratante, ya que puede estimular la costra y evitar que la piel respire.
  • Use ropa holgada que cubra el tatuaje.
  • Evite nadar y tomar baños; tomar duchas es bueno.
  • Asegúrese de NO raspar, pelar, pellizcar o tocar el tatuaje mientras se está curando.
  • Mantén la hidratación y come bien para mantener tu piel y tu metabolismo sanos.
  • Asegúrese de estimular su sistema inmunológico para ayudar a su cuerpo a combatir las infecciones y curar el tatuaje más rápido.

¿Cuáles son los signos de una infección por tatuaje? (¿Y cómo puedes prevenirlo?)

Es normal tener enrojecimiento y sensibilidad en la piel tan pronto como se hace un tatuaje. La piel está irritada y ha sufrido mucho daño, por lo que su reacción a dicho tratamiento es ardor, sensibilidad, enrojecimiento, etc.

Sin embargo, si tales cambios en la piel continúan apareciendo después de una semana o dos y los síntomas no desaparecen, entonces estamos hablando de infección. Entonces, los signos más comunes de infección con tatuajes incluyen;

  • Enrojecimiento – enrojecimiento prolongado que dura más de una semana
  • Hinchazón – piel hinchada e hinchada días después del tatuaje, especialmente la piel circundante (puede indicar una reacción alérgica a la tinta)
  • Sensacion de quemarse – El lugar tatuado se siente increíblemente cálido, casi como si se quemara o tuviera fiebre.
  • Sensibilidad – El área tatuada es sensible y dolorosa al tacto, incluso una semana después del tatuaje.
  • Apestoso – Esta es una clara indicación de que el tatuaje está infectado y debe buscar atención médica.
  • Pus o secreción – Si el tatuaje continúa ejecutándose después de 2 o 3 días, probablemente esté infectado.
  • Picazón y urticaria – en algunos casos, la picazón y la urticaria indican que es alérgico a la tinta, por lo que es posible que deba hablar con su médico
  • Cicatrices – si aparecen cicatrices después de que el tatuaje comienza a acumularse, no se trata adecuadamente debido a una reacción alérgica o infección
  • Fiebre o escalofríos – en este caso, debe consultar a un médico de inmediato, ya que la fiebre y los escalofríos indican que el tatuaje está infectado

Si alguno de estos síntomas aparece después de una semana o dos, asegúrese de hablar con su tatuador, médico y dermatólogo. Deben poder proporcionar información adecuada y recomendaciones de tratamiento.

Si se pregunta cómo puede prevenir una infección de tatuajes, debe saber que la prevención comienza en el momento en que elige una tienda de tatuajes y se sienta a tatuarse. Lo que queremos decir es que debes controlar a tu tatuador y sus prácticas de higiene. Por ejemplo, ¿utilizan equipo esterilizado, guantes, se han lavado las manos, etc.?

No tema pedirle a sus tatuadores que esterilicen el equipo que tiene delante y utilicen una aguja nueva. Los equipos sucios, viejos y sin esterilizar (especialmente las agujas) pueden transmitir enfermedades como el tétanos, el VIH o la hepatitis.

Además, una vez hecho el tatuaje, asegúrese de no tocarlo sin antes lavarse las manos. Si lo hace, puede evitar que las bacterias se transfieran de sus dedos al tatuaje, lo que de lo contrario podría causar una infección.

¿Puedes hacerte un nuevo tatuaje mientras una persona se está curando?

Hazte un nuevo tatuaje mientras ya tienes uno que sana puede ser una tarea compleja. No hablaremos de cuestiones como el precio, sino de la cuestión misma de curar dos tatuajes al mismo tiempo o al mismo tiempo.

Ahora, para curar un tatuaje por completo, el cuerpo tiene que luchar duro para prevenir infecciones y mantener todo saludable. Pero hacerse un nuevo tatuaje en medio del proceso de curación puede abrumar al cuerpo y, por lo tanto, prolongar el proceso de curación de ambos tatuajes.

Entonces, en lugar de esperar unas semanas para que se cure el tatuaje, esperará unos meses para que ambos tatuajes se curen por completo. Por no hablar de los problemas con el posterior cuidado y preparación general de su cuerpo a través de la hidratación, nutrición y estimulación del metabolismo.

Entonces, técnicamente, podría hacerse un nuevo tatuaje mientras sana, pero debe tener en cuenta las complicaciones que esto puede llevar al proceso de curación general y su duración.

Si puede, intente esperar uno o dos meses para hacerse un nuevo tatuaje, ya que para entonces el otro tatuaje se puede curar, al menos en la superficie. Esto lo debilitará en términos de servicio de rutina y, por supuesto, su presupuesto.

[ad_2]

Deja un comentario