Cuidados del tatuaje

Para compartir:

Tatuajes 360 entiende que los tatuajes son uno de los símbolos de expresión más dinámicos jamás creados, y que es esencial contar con el asesoramiento experto de nuestros artistas para un cuidado posterior adecuado. Si sigues las pautas que se indican a continuación, tu tatuaje debería curarse rápida y adecuadamente. También tenemos una serie de productos de cuidado que nuestro equipo puede sugerir. Nuestros asistentes de recepción o artistas del tatuaje están disponibles y siempre dispuestos a ayudar a los clientes con cualquier pregunta que puedan tener, así que no dude en ponerse en contacto con nosotros.

En primer lugar, todo lo que NO hay que hacer

NO raspe, ni raspe, ni despegue la piel muerta o las costras. Saldrán cuando estén listos. Y no te preocupes, una vez que las costras empiecen a salir, ¡el tatuaje no se quitará!

NO sumerja su tatuaje en una piscina, océano, bañera, jacuzzi, sauna, etc. Sólo dúchate brevemente hasta que el tatuaje esté completamente curado (unas dos semanas).

NO exponer a la luz solar directa hasta que esté completamente curado.  La exposición continuada y sin protección a la luz del sol mientras el tatuaje está cicatrizando hará que se desvanezca.

NO te afeites el tatuaje hasta que se haya curado.

NO preguntes a tus amigos, familiares o parientes sobre el cuidado de los tatuajes……. A menos que sean los artistas que te hicieron el tatuaje.

Estos consejos pretenden ayudarte en el proceso de curación. Ten en cuenta que cada persona se cura de forma diferente. Presta atención a lo que te dice el artista. He aquí algunos consejos generales.

Dejar el apósito durante 2 horas antes de limpiar suavemente la sangre, el plasma y la pomada con agua tibia y sopa Dial (antibacteriana). No volver a aplicar el apósito

Lavar el tatuaje de 2 a 3 veces al día. Asegúrate de tener las manos limpias cada vez que toques el tatuaje. Los tatuajes suelen tardar entre dos semanas y un mes en curarse. Esto depende de cómo se trate la piel. NO utilice productos abrasivos ni estropajos en los tatuajes.

Seca el tatuaje con una toalla que no suelte pelusa o con toallas de papel de buena calidad. Las toallas Bounty son una buena opción, ya que también son desechables y no tienes que preocuparte de que las bacterias de las toallas lleguen a tu tatuaje.

No te rayes el tatuaje. Si tu tatuaje tiene costras o se está pelando, no lo rasques. Durante el proceso de cicatrización, procura llevar ropa suelta para que el tatuaje no se pegue a la ropa.

Utilice la pomada durante los siguientes 2-4 días. No aplique demasiada pomada sobre la piel. Lo justo para que el tatuaje brille. Demasiada pomada no es buena. Asfixia los poros y puede provocar la rotura de la piel. Un exceso de pomada atrae y atrapa el polvo y las bacterias que pueden provocar una infección cutánea.

Utilice una loción sin perfume después de la lubricación. Al principio, tu piel estará apagada y brillante, lo que dará al tatuaje un aspecto apagado. Esto se debe a que las células de la piel todavía están en proceso de volver a su estado normal. Durante el mes siguiente, utiliza una pequeña cantidad de loción sin perfume ni tinte. Después de 3 ó 4 días, NO continúe utilizando pomadas grasientas.

Eliminación de tatuajes y vendajes

Una vez completado el tatuaje, el tatuador limpia la zona tatuada y luego la envuelve o la pega. Nuestros artistas del tatuaje suelen utilizar almohadillas Dri-Loc, láminas autoadhesivas Saniderm o vendas para tatuajes Saniderm.

Almohadillas Dri-Loc

Debe dejar la almohadilla sobre la piel recién tatuada durante 1 ó 2 horas. La almohadilla no sólo protege la piel, sino que también absorbe el exceso de tinta o sangre. Después de retirar la almohadilla, deséchela y limpie suavemente la zona con las manos limpias utilizando jabón antibacteriano sin perfume y agua tibia, luego séquela suavemente con una toalla limpia y déjela secar al aire antes de aplicar una pomada para el cuidado posterior, como se describe en la sección Cuidado del tatuaje más adelante en esta página.

Envoltura o apósito para tatuajes

Puedes dejar la envoltura o venda para tatuajes sobre tu nuevo tatuaje de 8 a 24 horas. Cada persona se cura de forma diferente. Por lo tanto, el tiempo de curación dependerá de la cantidad de líquido que se filtre de su tatuaje, lo que afectará al adhesivo. Si observa demasiado líquido bajo el parche, deberá retirarlo.

Lo mejor es retirar el parche o la envoltura bajo una ducha caliente; el agua caliente aflojará el adhesivo, encontrará el borde y tirará de él en la dirección del crecimiento del pelo. A continuación, limpia el nuevo tatuaje con jabón antibacteriano sin perfume y agua tibia.

Después de la limpieza, puedes aplicar otro parche; puedes dejarlo en el tatuaje de 3 a 5 días o aplicar una fina capa de pomada y seguir las instrucciones de limpieza que aparecen a continuación.

Cuidados de un nuevo tatuaje

Durante el proceso de cicatrización es esencial mantener el nuevo tatuaje limpio, dejar que respire y mantener la piel ligeramente húmeda. Hemos proporcionado directrices generales para el cuidado de los tatuajes.

Lavar la zona tatuada dos veces al día (por la mañana y por la noche) con jabón antibacteriano y agua tibia; dar suaves palmaditas o secar la piel.

Con las manos limpias, aplique una pequeña cantidad de pomada antibacteriana en una capa fina 2 o 3 veces al día durante 3 o 4 semanas. Todas las opciones siguientes funcionan: Vitalitree, A&D o Aquaphor.

No nade, ni se sumerja en un baño caliente, ni se bañe durante los quince días posteriores al tatuaje. Evite también tomar el sol.

No te rasques el tatuaje; te picará durante el proceso de curación. Este proceso puede durar hasta dos semanas.

Qué esperar después del tatuaje

Los tatuajes provocan un traumatismo en el cuerpo. Dependiendo de la ubicación, el tamaño, la higiene individual y las actividades diarias, el proceso de curación es diferente para cada persona. Como los tatuajes son una herida abierta, son propensos a la infección. Lo mejor es seguir las pautas de seguimiento anteriores para reducir el riesgo de problemas durante el proceso de curación.

Debe esperar que su nuevo tatuaje esté rojo, irritado, hinchado y posiblemente magullado. Se trata de una reacción normal a la zona del tatuaje. Por lo general, puede esperar que la piel roja o irritada desaparezca en 1 a 3 días. Si se produce una hinchazón o un hematoma, puede tardar hasta una semana, especialmente si se está tatuando una zona sensible como las piernas.

Las costras son el resultado de un proceso de curación en el cuerpo. Algunos tatuajes pueden desarrollar costras. Si aparecen costras, es imprescindible no recogerlas. Deja que la costra se caiga de forma natural. También tendrás que mantener la zona limpia e hidratada, pero no te excedas en la hidratación, sigue las pautas anteriores.

Durante la fase final de la cicatrización, que suele durar entre 3 y 10 días, es de esperar que la piel empiece a pelarse y a descamarse. Es imprescindible no rasgar ni arañar el lugar del tatuaje, ya que esto podría eliminar la tinta del mismo y dañarlo. Unas suaves palmadas, preferiblemente sobre la piel vestida, aliviarán el picor.

Si aparecen burbujas en la superficie durante el proceso de cicatrización, lo que no es habitual pero puede ocurrir, deja de usar pomadas, ya que la humedad puede quedar atrapada y causar costras; lo que quieres es que el tatuaje se seque. Asegúrate de lavar el tatuaje, secarlo y dejar que se seque y se desprenda por sí solo. Las costras deberían caerse por sí solas y, siempre que no haya habido ningún traumatismo, como un rasguño, la tinta debería conservarse.

En Tatuajes 360, respaldamos nuestro trabajo. Si hay que completar un tatuaje, nuestros artistas lo harán sin coste adicional si vuelves dentro de los primeros 90 días. Si no se encuentra en la zona durante este periodo, póngase en contacto con nosotros y explique su situación y estaremos encantados de ampliar este periodo.