Se puede ser alérgico a la tinta de los tatuajes: Alergias y reacciones a la tinta de los tatuajes

Para compartir:

[ad_1]

Aunque no es común para la mayoría, algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas a la tinta del tatuaje. Por lo general, los tatuajes se consideran seguros, pero para algunas personas la tinta de los tatuajes puede causar graves problemas.

Es justo decir que los efectos secundarios de los tatuajes ocurren a muchos entusiastas de los tatuajes, pero las reacciones alérgicas a la tinta de los tatuajes – bueno, podría ser algo nuevo para muchas personas que buscan hacerse un tatuaje. Así pues, si está a punto de hacerse un tatuaje y está comprobando si hay alguna advertencia, ha llegado al lugar adecuado,

En los siguientes párrafos, aprenderemos todo sobre las posibles alergias a los tatuajes, cómo reconocer una reacción de este tipo y qué hacer si resulta ser alérgico a la tinta del tatuaje.

Alergia a la tinta del tatuaje – Explicación

¿Qué es la alergia a la tinta de los tatuajes?

La alergia a la tinta de los tatuajes, para empezar, es una cosa. Para aquellos que se preguntan sobre esta ocurrencia, o que dudan de su legitimidad, deben saber que cualquier persona que se tatúe puede desarrollar una alergia a la tinta del tatuaje; ya sea un tatuador novato o un propietario experimentado de múltiples tatuajes.

Ahora bien, la alergia a la tinta del tatuaje es un efecto secundario que algunas personas experimentan al recibir un nuevo tatuaje. El efecto secundario está causado por la tinta del tatuaje, o más concretamente, por los componentes de la tinta y la forma en que el cuerpo reacciona cuando entra en contacto con esos componentes.

La tinta desencadena una reacción inmunitaria, que se manifiesta en una serie de reacciones cutáneas que pueden llegar a tener graves consecuencias para la salud, dependiendo de la gravedad de las mismas.

Las alergias a la tinta de los tatuajes también pueden producirse al exponer un tatuaje fresco y en proceso de cicatrización a la luz solar o a los rayos UV, lo que puede provocar una grave irritación de la piel. Además, las alergias a la tinta pueden confundirse con un proceso estándar de curación de tatuajes, o también pasarse por alto, debido a que los síntomas y los cambios en la piel son similares.

¿Cómo es una alergia a la tinta de los tatuajes?

Nada más hacerse un tatuaje, la zona tatuada se verá roja e hinchada, y con el tiempo incluso se sentirá un increíble picor y se pelará. Ahora bien, este es un proceso normal de curación del tatuaje, que generalmente no es problemático. El enrojecimiento y la hinchazón suelen desaparecer en un plazo de 24 a 48 horas, mientras que el picor y el desprendimiento de la zona tatuada pueden persistir durante unos días.

Sin embargo, en el caso de la alergia a la tinta de los tatuajes, se producen síntomas similares, pero de forma más persistente e inflamada. Estos son algunos de los síntomas más comunes de la alergia a la tinta de los tatuajes;

  • Enrojecimiento del tatuaje/zona tatuada
  • Erupción del tatuaje (la propagación de la erupción fuera de las líneas del tatuaje)
  • Hinchazón del tatuaje (localizada, sólo del tatuaje)
  • Ampollas o pústulas que sangran
  • Acumulación generalizada de líquido alrededor del tatuaje
  • Posibles escalofríos y fiebre
  • Piel escamosa alrededor del tatuaje

Otros síntomas, considerados más graves, son intensos, casi insoportables picazón del tatuaje y de la piel circundante. En los casos graves, también hay pus y drenaje del tatuaje, sofocos, fiebre y aumento de la temperatura corporal durante un periodo prolongado.

Estos síntomas pueden ser similares a los de una infección por tatuaje. Sin embargo, la infección de un tatuaje se extiende más allá de las líneas del mismo y suele ir acompañada de fiebre y escalofríos que duran de unos días a una semana.

Reacciones alérgicas en el caso de la tinta de los tatuajes puede ocurrir inmediatamente o después de la sesión de tatuaje. La reacción también puede ocurrir entre 24 y 48 horas después tienes un tatuaje.

Si experimenta alguno de los síntomas anteriores (y los síntomas no disminuyen ni se curan, lo que generalmente indicaría una curación normal del tatuaje), asegúrese de que buscar ayuda médica y profesional lo antes posible. Sin un tratamiento adecuado, se corre el riesgo de sufrir daños en la salud a largo plazo.

¿Qué causa la alergia a la tinta de los tatuajes?

Como ya hemos mencionado, las alergias a la tinta de los tatuajes suelen producirse cuando la respuesta inmunitaria es provocada por los ingredientes de la tinta. Las tintas para tatuajes no están reguladas ni normalizadas, ni están aprobadas por la FDA.

Esto significa que los ingredientes de la tinta tampoco están estandarizados. Por ello, las tintas contienen sustancias tóxicas y nocivas que provocan reacciones alérgicas y cutáneas en personas con sistemas inmunitarios debilitados o comprometidos.

No existe una lista exacta de ingredientes de la tinta para tatuajes. Pero las investigaciones demuestran que la tinta de los tatuajes puede contener desde metales pesados, como el plomo y el cromo, hasta sustancias químicas inorgánicas, como los aditivos alimentarios.

Es importante tener en cuenta que no todos los pigmentos de la tinta del tatuaje provocan una reacción alérgica. Algunos colores específicos de tinta para tatuajes contienen compuestos increíblemente nocivos que provocan reacciones alérgicas. Por ejemplo;

  • Tinta roja para tatuajes – Este pigmento contiene ingredientes altamente tóxicos como el cinabrio, el rojo de cadmio y el óxido de hierro. Todos estos ingredientes están en el Lista de la EPA de las causas más comunes de reacciones alérgicas, infecciones y cánceres de piel. La tinta roja suele provocar una grave irritación e hipersensibilidad de la piel debido a una alergia a la tinta.
  • Tinta amarilla/naranja para tatuajes – Este pigmento contiene componentes como el seleno sulfato de cadmio y el disazodiarylide, que pueden provocar indirectamente una reacción alérgica. La razón es que estos componentes hacen que el pigmento amarillo sea muy sensible a los rayos UV, lo que hace que la propia piel tatuada sea muy sensible y propensa a las reacciones.
  • Tinta negra para tatuajes – Aunque no es habitual, algunas tintas negras para tatuajes pueden contener altas concentraciones de carbono, óxido de hierro y madera, que pueden provocar reacciones alérgicas en algunas personas. Por lo general, las tintas negras de buena calidad se fabrican con polvo de chorro y negro de humo, lo que las hace menos propensas a provocar reacciones alérgicas.

Otras tintas para tatuajes pueden contener ingredientes como alcoholes desnaturalizados, alcohol para fricciones, etilenglicol y formaldehído. Todos estos ingredientes son muy tóxico y puede causar daños graves en la piel, irritación y quemaduras, y en concentraciones más altas puede ser incluso tóxico.

Lee también: Colores de los tatuajes: Todo lo que necesita saber

¿Existen diferentes tipos de reacciones alérgicas a la tinta?

Sí, hay numerosas formas en que tu piel y tu cuerpo pueden reaccionar a la alergia causada por la tinta del tatuaje. A veces, el propio tatuaje puede provocar una reacción cutánea grave, que suele ser tratable. Sin embargo, otros reacciones cutáneas y alérgicas puede variar de leve a grave. Por ejemplo;

  • Puede desarrollar dermatitis – La alergia a la tinta puede provocar una dermatitis de contacto. Los signos de la dermatitis de contacto son la inflamación de la piel tatuada, la descamación y el picor intenso. Esto suele ocurrir tras la exposición a la tinta roja, debido a los ingredientes que dañan la piel y afectan al sistema inmunitario.
  • Puede desarrollar granulomas (bultos rojos) – Los ingredientes de la tinta, como el óxido de hierro, el manganeso o el cloruro de cobalto (presentes en la tinta roja), pueden provocar granulomas o protuberancias rojas. Suelen aparecer como una forma de reacción alérgica a la tinta.
  • Su piel puede volverse hipersensible a la luz solar – Algunas tintas para tatuajes (como los pigmentos amarillo/naranja y rojo y azul) pueden contener ingredientes que hacen que el tatuaje (y por tanto la piel tatuada) sea muy sensible a los rayos UV o a la luz solar. Como resultado, la reacción alérgica se manifiesta en forma de hinchazón y de bultos rojos que pican.

¿Cómo se trata una reacción alérgica a la tinta?

En el caso de las reacciones alérgicas provocadas por la tinta del tatuaje, las opciones de tratamiento pueden variar en función de la gravedad de la reacción.

Por ejemplo, en el caso de una reacción alérgica leve (enrojecimiento y erupción leve), puede intentar utilizar medicamentos de venta libre para aliviar y prevenir la inflamación. Sin embargo, en el caso de una reacción alérgica generalizada, puede utilizar antihistamínicos de venta libre (como Benadryl, por ejemplo), pomadas y cremas de hidrocortisona para aliviar la inflamación, la irritación, el picor, etc.

Si ninguno de los medicamentos anteriores proporciona alivio, y los síntomas siguen empeorando, busque atención médica inmediatamente.

Si no está seguro de si se trata de una reacción alérgica, de una infección/inflamación del tatuaje o de los síntomas comunes de cicatrización del tatuaje, le recomendamos que hable con un dermatólogo y obtenga un diagnóstico adecuado.

Para proporcionar al dermatólogo suficiente información útil sobre su experiencia con el tatuaje, asegúrese de revisar la hoja de datos de seguridad del fabricante de la tinta. Pregunta a tu tatuador qué tipo de tinta ha utilizado para tu tatuaje para averiguar el fabricante de la tinta y las fichas técnicas correspondientes.

Nota: Hoja de datos de seguridad (SDS) es un documento exigido por la ley que todo fabricante de tintas debe elaborar en caso de que utilice compuestos químicos en sus tintas para tatuajes. Esto significa que la FDS contiene información sobre los compuestos químicos si se consideran peligrosos para la salud o el medio ambiente.

¿Una alergia a la tinta puede estropear mi tatuaje?

En general, en los casos leves o moderados de una reacción alérgica, con enrojecimiento y erupciones, no deberías tener ningún problema con tu tatuaje, en lo que respecta a su aspecto.

Sin embargo, si no se trata, una reacción alérgica leve puede convertirse rápidamente en un problema grave que puede interferir con la tinta y la curación general del tatuaje.

En los casos graves de reacciones alérgicas a la tinta (que incluyen ampollas y pústulas supurantes, acumulación de líquido o descamación), la tinta puede confundirse y el diseño puede interrumpirse. Es posible que tengas que retocar tu tatuaje (una vez que esté completamente curado), o que consideres la posibilidad de eliminarlo en caso de que el diseño se vea gravemente afectado.

Cómo evitar una reacción alérgica a la tinta del tatuaje.

Estas son algunas de las medidas que puedes tomar para evitar la reacción alérgica a la tinta del tatuaje la próxima vez que decidas entintarte;

  • Tatúate sólo con profesionales – Los tatuadores profesionales suelen utilizar tintas de tatuaje de mayor calidad que no contienen tantos ingredientes tóxicos.
  • Considera la posibilidad de optar por tintas de tatuaje veganastintas de tatuaje veganas no contienen productos de origen animal ni ingredientes a base de carbono. Siguen conteniendo ciertos metales pesados y sustancias químicas tóxicas, por lo que no están completamente libres de riesgo, pero éste es ciertamente reducido.
  • Hágase la prueba de las alergias más comunes – Antes de concertar una cita para hacerse un tatuaje, asegúrate de que un alergólogo te haga la prueba de las alergias más comunes. Un experto puede identificar posibles alergias o ingredientes/componentes que puedan causarle una reacción alérgica.
  • No te tatúes si estás enfermo – Cuando se está enfermo, el sistema inmunitario está en su punto más vulnerable y débil. En tal caso, es mejor no hacerse un tatuaje, ya que su cuerpo no podrá luchar plena y adecuadamente contra los posibles desencadenantes de las alergias.

Reflexiones finales

Aunque las reacciones alérgicas y las infecciones no son tan comunes, pueden ocurrirle a cualquiera de nosotros. Sin embargo, esa no debe ser la razón para no tatuarse. Sólo tienes que tomar precauciones y elegir que te tatúen los tatuadores más profesionales y reputados de tu zona. Asegúrate de conocer los ingredientes de la tinta del tatuaje, así que habla siempre con tu tatuador sobre esto y no dudes en preguntarle sobre la composición de la tinta.

[ad_2]

Deja un comentario