Puedes hacerte un tatuaje mientras estas embarazada?

Para compartir:


Cuando eres un amante de los tatuajes y comienzas tu embarazo, una de las preguntas más comunes que te pueden venir a la mente es si puedes hacerte un tatuaje mientras estás embarazada. Por supuesto, esta es una buena pregunta, ya que el tatuaje se aplica a la piel insertando pigmentos a través de perforaciones en la capa superior de la piel.

Lo último que quiere hacer es dañar a su bebé. Por ello, en este artículo te ofreceremos respuestas a las preguntas más frecuentes sobre los tatuajes durante el embarazo.

Asegúrese de leer hasta el final para saber todo lo que necesita, desde los riesgos involucrados hasta las precauciones y más.

¿Los tatuajes se estirarán durante el embarazo?

Por supuesto, tu barriga está creciendo y quieres mantener intacto este diseño de ensueño. Como mujer y amante de los tatuajes, cuando te quedas embarazada y si tienes un tatuaje en la barriga, quizás te preguntes si se estirará. Bueno, en pocas palabras, sí, su tatuaje se estirará durante el embarazo.

Aunque los tatuajes están muy de moda hoy en día, ponerse tinta del vientre es una idea indeseable, especialmente si planeas tener hijos en el futuro.

Esto implica que ya sea que ganes mucho o, por el contrario, si pierdes mucho peso, el tatuaje se encogerá. Sin embargo, no notará que una gran diferencia en su peso cambia solo ligeramente.

Puedes hacerte un tatuaje mientras estas embarazada?

Se puede aplicar un tatuaje durante el embarazo, pero debido a los riesgos involucrados, las mujeres embarazadas pueden querer esperar hasta que nazca el bebé. De hecho, los primeros 3 meses son críticos para los órganos del bebé y cualquier cambio en esta etapa puede provocar irregularidades y otros defectos que afecten su desarrollo.

Si bien no se ha demostrado que la cantidad de tinta absorbida por el cuerpo sea dañina para el feto, los médicos generalmente recomiendan esperar al menos el segundo semestre.

Pasada esta peligrosa etapa de 3 meses, la posibilidad de que el tatuaje afecte al bebé es mucho menor. Por esta razón, los amantes de los tatuajes pueden obtener tinta con más tranquilidad. Sin embargo, sigue siendo obligatorio seguir precauciones importantes, ya que los riesgos no solo están relacionados con las pinturas utilizadas para pintar.

Por último, pero no menos importante, le recomendamos que le diga al tatuador que está embarazada. Por supuesto, como mujer embarazada se espera que vayas a un estudio de tatuajes profesional y limpio y los tatuadores podrán darte sus opiniones y pautas.

Los principales riesgos de hacerse un tatuaje durante el embarazo

Antes de siquiera considerar la aplicación de tinta durante el embarazo, debe hacer su propia investigación sobre los riesgos y consecuencias asociados con ella. No solo pueden afectar su salud, sino también la de su bebé.

Infecciones y contracción de enfermedades.

Infecciones y contracción de enfermedades.

Aunque la aguja solo penetra 1/16 de pulgada en su piel, existe la posibilidad de que la tinta traiga bacterias.

Por supuesto, el uso de agujas infectadas puede causar infecciones graves, pero también la tinta infectada. Según un estudio de Noticias médicas hoy, las infecciones más graves que puede causar una aguja o tinta infectadas son:

  • Celulitis
  • Verrugas virales
  • Herpes Simple
  • Sífilis
  • Hepatitis viral
  • VIH

Además, si los materiales y equipos utilizados no están debidamente esterilizados, existe la posibilidad de contagio con enfermedades como:

  • Tétanos
  • Hepatitis B
  • Hepatitis C.
  • MRSA (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina)

Si, como mujer embarazada, se infecta o se enferma, lo más probable es que se lo transmita a su bebé. También deberá tomar medicamentos y antibióticos que estén contraindicados para su embarazo.

La idea es minimizar los riesgos para que evitar procesos que puedan provocar infecciones o transmitir enfermedades sea lo mejor tanto para el feto como para ti. No hace falta decir que estas son enfermedades de las que debe mantenerse alejado tanto como sea posible.

Inyecciones epidurales

Si bien la investigación sobre las inyecciones epidurales en mujeres con tatuajes es limitada, se conocen los riesgos. De hecho, a los obstetras y ginecólogos les preocupa administrar a las pacientes una inyección epidural, que se realiza en la zona lumbar durante el parto.

De acuerdo a Mayo ClinicSu anestesiólogo no inyectará la epidural en el área donde está tatuada su piel. Esto se debe al hecho de que la inyección de piel epidural sobre la piel tatuada empujará los pigmentos químicos hacia los tejidos más profundos y, en última instancia, será peligrosa.

Deformaciones en tatuajes

Deformaciones en tatuajes

Como se mencionó anteriormente, las mujeres aumentan de peso durante el embarazo y la piel (especialmente la del abdomen, el pecho, los brazos y las piernas) se estira significativamente.

A medida que la piel se estira, tu linda y pequeña mariposa puede convertirse en una gaviota entera. Además, las estrías, que podrían aparecer justo en el medio del tatuaje, podrían desfigurarlo por completo. Los tatuajes en el abdomen, las nalgas y el pecho son los que corren mayor riesgo de cambiar de forma.

Precauciones a tomar al hacerse un tatuaje durante el embarazo

Se deben seguir los estándares asépticos habituales para evitar infecciones, alergias o problemas generales con su pequeño, tal y como recomienda Asociación Estadounidense del Embarazo. Antes de comenzar a recibir tinta, asegúrese de lo siguiente:

  • El profesional está certificado y el centro está registrado.
  • Los guantes son usados ​​por el tatuador.
  • La tinta utilizada está disponible en envases esterilizados.
  • Los pisos, las superficies y el salón de tatuajes están generalmente limpios.
  • Todas las agujas usadas son nuevas y desechables.
  • Las gasas están empaquetadas y sin abrir.

Por supuesto, se espera que todos los tatuadores estén limpios y sigan estas reglas básicas de seguridad.

Alternativas a los tatuajes seguros durante el embarazo

Los tatuajes son una forma de expresar nuestra personalidad, nuestro gusto artístico y nuestro placer por determinadas cosas. Dejar una huella permanente en nuestra piel puede ser símbolo de buen gusto y por eso tantas mujeres los aman.

Son muchas las mujeres que quieren dejar un recuerdo imborrable en su piel cuando quedan embarazadas. Por ejemplo, recibir tinta sobre el nombre futuro del bebé, la fecha de nacimiento o más. Sin embargo, dados los riesgos involucrados, ¿cuáles son las alternativas más seguras?

Marcador temporal para tatuajes

Si está buscando una alternativa segura y temporal a los tatuajes reales, dibujar su propio diseño con un marcador de tatuaje es una gran idea.

Alternativamente, algunos artistas del tatuaje aceptarán pintar un diseño fantástico que eventualmente desaparecerá y se eliminará por completo de su piel. No hace falta decir que no dañarán y no habrá riesgos asociados.

Tatuaje temporal: Henna

Tatuaje temporal de henna

La henna es una pasta hecha de las hojas trituradas de una planta llamada henna, que se cultiva en países del sur de Asia y el norte de África. Los tatuajes de henna son temporales y suelen durar entre 7 y 14 días.

Los tatuajes de henna no son dañinos para las mujeres embarazadas. En resumen, los tatuajes de henna son seguros, duraderos y muy bonitos, lo que los convierte en una de las mejores alternativas a los tatuajes.

>> Verifique el kit de tatuaje de henna que recomendamos

Tatuajes temporales

Tatuajes temporales

Los tatuajes temporales son alternativas seguras que se pueden pintar o pegar sobre la piel. Suelen durar de 1 semana a 2 meses, dependiendo de la calidad. Además, algunos tatuadores de renombre internacional tienen sus propios tatuajes temporales a la venta por $ 5.

Además de ser hermosos, baratos y seguros, se pueden quitar y puedes obtener fácilmente un nuevo diseño de vez en cuando.

>> Compruebe las 42 hojas de pegatinas de tatuajes temporales que recomendamos

Cómo prevenir la deformación de los tatuajes durante el embarazo.

Hay varias formas de prevenir las deformaciones de los tatuajes. deberá evitar que esto suceda. Al hacerlo, es bastante difícil prevenirlo por completo. Sin embargo, puede minimizar el daño a su tatuaje.

Para empezar, querrás hidratar tu piel tanto como sea posible. De hecho, la humedad significa elasticidad y, por tanto, ayudará a absorber la zona. Aunque aún puede ver la diferencia después del nacimiento, definitivamente será más pequeña que si no estuviera adecuadamente hidratada.

También es importante tener en cuenta que durante el embarazo nuestro cuerpo utiliza nuestros ácidos grasos para ayudar al bebé a desarrollarse y la madre puede agotar los omega. Por esta razón, sigue adelante y usa suplementos de Omega para aplicar en tu abdomen. Le recomendamos que obtenga Loción de masaje con manteca de cacao de Palmer’s o Mantequilla de vientre de Burt’s Bees.

Investigación realizada por Institutos Nacionales de Salud descubrió que ajustar su dieta con un aumento del 20% en ácidos grasos aumentaría el embarazo en 5.7 días. Por esta razón, como mujer embarazada, debe tomar ácidos grasos más altos que el promedio.

Además, beba mucha agua. De esta forma mantendrás tu piel hidratada y tu tatuaje será más resistente al embarazo.

En conclusión, aunque existe una buena posibilidad de que su tatuaje se estire durante el embarazo, es posible evitarlo bebiendo grandes cantidades y aplicando aceite abdominal.

¿Puedo someterme a un procedimiento epidural con un tatuaje en la espalda?

Las mujeres embarazadas que quieran tener una epidural durante el trabajo pueden enfatizar que no pueden hacerlo porque tienen un tatuaje en la espalda. ¿Pero qué es la realidad?

Mencionamos anteriormente que ponerse una epidural cuando tienes un tatuaje en la espalda no es la tarea más fácil, ciertamente es posible.

En caso de que se haya hecho un tatuaje en el medio año anterior, su anestesiólogo puede estar un poco más preocupado por hacerle la epidural. Esto se debe simplemente a que en los primeros 6 meses después del tatuaje, la tinta no se fija y se puede quitar de la aguja epidural.

Por supuesto, no siempre es necesario recibir una inyección epidural, pero la mayoría de las mujeres optan por recibirla para aliviar el dolor.

¿Cuánto tiempo después del embarazo tienes que hacerte un tatuaje para hacerte un tatuaje?

Esta es otra pregunta común que se hace entre las madres amantes de los tatuajes. Bueno, como regla general, las madres esperan de 9 meses a un año después del nacimiento para hacerse un tatuaje.

Dado que debe amamantar a su bebé exclusivamente durante los primeros 6 meses después del nacimiento (según lo recomendado por Academia Americana de Pediatría). Y para que su cuerpo vuelva a su forma y peso normales en unos meses, hundir la tinta después de al menos 9 meses es una decisión acertada.

En cualquier caso, estamos seguros de que estará lo suficientemente ocupada para cuidar a su recién nacido y que estos pocos meses pasarán muy rápido.

Conclusión

Hay muchas preocupaciones sobre la posibilidad de hacerse un tatuaje durante el embarazo. El primer trimestre del embarazo es muy importante para la formación del bebé. Por eso, es recomendable esperar al menos hasta el segundo semestre para conseguir tinta. Tenga en cuenta que la tinta para tatuajes puede afectar el desarrollo de su bebé.

En conclusión, para evitar complicaciones, te recomendamos que esperes hasta que nazca el bebé y hasta que tu cuerpo recupere su forma normal antes de hacerte un tatuaje.

Leer más: ¿Puedes hacerte un tatuaje durante la lactancia?

¡Compartir es una preocupación!

0 veces compartido

  • Pinterest

Deja un comentario