La historia y el significado de los tatuajes de Samoa

Para compartir:


¿Por qué son importantes los tatuajes de Samoa?

Los tatuajes samoanos, llamados tatuajes en el idioma samoano, son un tipo de tatuaje polinesio que se hizo famoso en la cultura popular de WWE o Rock.

Pero mucho antes de que las celebridades de tipo duro comenzaran a hacerse tatuajes en Samoa, esta era una práctica antigua de enorme importancia para la historia y la cultura de Samoa.

Veremos la historia de los tatuajes de Samoa, así como sus estilos, diseños y significados.

¿Qué es Tatau?

El significado de tatuaje es una de las muchas palabras que significan tatuaje en el idioma samoano.

Por ejemplo, la palabra ‘pe’a’ significa ‘tatuaje masculino’ y a menudo se refiere a la tinta de carbón oscuro en el tatuaje.

La palabra para tatuaje femenino es ‘malu’, que también significa estar protegida.

Pe’a y Malu

Los tatuajes en la comunidad de Samoa están destinados a ser un mensaje para su comunidad de que están listos para entrar en la edad adulta y servir como un miembro respetado de la comunidad.

Para la gente de Samoa, los tatuajes son una parte intrincada de la vida, hechos con un dolor insoportable que lleva a aceptar a esta persona como un individuo maduro.

En general, las marcas del tatuaje son simplemente decoraciones para el cuerpo.

Existe la idea errónea de que existen connotaciones espirituales.

El tatuaje es más un símbolo de orgullo en la cultura de Samoa.

Un hombre de Samoa debería pedir tradicionalmente a sus mayores la aprobación de su solicitud de tatuaje, y una vez que ha sido aprobada, es un momento de orgullo para él.

Eventualmente, puede recibir tatuajes que cubran completamente su cuerpo, incluido el abdomen, la espalda y las piernas.

En contraste con la relativa facilidad que tienen los hombres para hacerse tatuajes, en el caso de las mujeres, los tatuajes se guardaban típicamente para miembros de alto rango de la sociedad.

Tatuaje Samoano Malu

Su propósito era decorar y embellecer a las mujeres.

Sus piernas estaban especialmente decoradas para lucir sus tatuajes cuando usaban faldas cortas en bailes en eventos importantes.

Tradicionalmente, los instrumentos de tatuaje de Samoa estaban hechos de madera, palos de cerdo, caparazones de tortuga u otros objetos orgánicos para formar un peine de tatuaje que se usaba con tinta india molida o hollín de queroseno en una cáscara de coco vacía para realizar el proceso de tatuaje. .

Hoy en día, los samoanos todavía usan un peine para tatuajes y lo golpean con un martillo para que la tinta penetre en la piel.

La historia de Tatau

Tatau es una tradición de 3000 años que tiene una profunda historia en torno a marcas de honor, tradición, respeto y orgullo.

Para aquellos que no están relacionados con la herencia de Samoa, se puede tomar como una falta de respeto a su cultura llevar un tatuaje que lleva tanto honor en sus tradiciones y cultura.

Sin embargo, la mayoría de los historiadores encuentran evidencia de tatuajes a través de la exploración de occidentales que visitaron las islas de Samoa, como la evidencia de la expedición francesa de 1787.

Los franceses vieron marcas en los samoanos en todo el cuerpo y los muslos, hasta el punto de que apenas tenían que usar ropa porque sus tatuajes marcaban todo su cuerpo en la decoración.

Anteriormente, en 1722, los holandeses también visitaron las islas de Samoa y vieron a los samoanos vistiendo telas de seda en sus cuerpos y también cubiertos de tatuajes.

Durante años después de estas primeras reuniones occidentales, muchos misioneros y quienes buscaban exploración y comercio visitaron las islas.

Aprendieron sobre las herramientas y los procesos utilizados para hacer estas detalladas decoraciones corporales.

Tatuaje samoano

No es sorprendente que estos misioneros y otros buscaran cambiar la cultura de los tatuajes de Samoa en lugar de simplemente aprender sobre su cultura de manera positiva.

En la década de 1850, intentaron reducir la cantidad de tatuajes que se realizaban y borrar una parte significativa de su cultura.

El arte y la cultura se colocaron bajo tierra.

De manera bastante hipócrita, los visitantes occidentales todavía estaban bastante interesados ​​en la práctica e incluso recibieron el tatuaje ellos mismos.

En las décadas de 1960 y 1970, los samoanos se independizaron y recuperaron el tatuaje con toda su fuerza.

Los samoanos visitaron otros países y Nueva Zelanda incluso difundió el arte del tatuaje en todo el mundo.

Para entonces, la práctica del tatuaje había cambiado.

La tinta popular elegida en este momento era el pigmento de hollín con nuez ligera, y en lugar de un caparazón de tortuga o coco, se utilizó un nuevo material como el plástico.

Los pasadores de las piernas fueron reemplazados por acero (por razones de higiene).

Los artistas de Tatau incluso comenzaron a usar guantes de látex para proteger a sus clientes.

Estilo de tatuaje samoano

Solo hay un estilo de tatuaje para el tatuaje de Samoa porque es un estilo único en sí mismo por su herencia y estilo de vida.

El estilo de tatuaje de Samoa utiliza exclusivamente tinta negra.

También tiene un aspecto tribal general con el uso de patrones y líneas para expresar varios símbolos de particular importancia.

Cuando los samoanos usan símbolos en sus diseños, a menudo son símbolos que se encuentran en la naturaleza, como el sol, las flores y las plumas.

Los samoanos toman símbolos de la tierra que los rodea para crear significado en sus tatuajes.

Los tatuajes de Samoa pueden rayar en lo geométrico, con patrones que se superponen y forman un gran diseño intrincado.

En cuanto a la ubicación del cuerpo, este estilo de este tatuaje puede ir a cualquier parte.

Los tatuajes en las piernas y las mangas son comunes e incluso algunas personas se hacen tatuajes en la cara de Samoa.

Tatuaje de pierna de Samoa

Tatuaje de manga de Samoa

Tatuaje de manga de Samoa

Tatuaje de manga de Samoa

Tatuaje de manga de Samoa

El estilo de tatuaje de Samoa, o tatau, es esencialmente un tipo de tatuaje tribal que usa tinta negra para crear patrones rítmicos, son símbolos de la naturaleza que son significativos y se relacionan con la cultura de Samoa.

Diseños de tatuajes de Samoa y su significado

Los diseños de tatuajes de Samoa generalmente no importan dependiendo de la posición de su cuerpo.

Se trata de simbolismo en objetos y animales que se encuentran en la naturaleza y en la vida típicamente samoana.

A menudo son símbolos que denotan un significado que se debe agregar a un tatuaje más grande, ya que a menudo mezclan símbolos en una pieza grande.

Sin embargo, es importante recordar que aunque muchos de estos tatuajes tienen significados polinesios y samoanos, la mayoría de ellos están destinados simplemente a decorar el cuerpo y traer orgullo y honor a su cultura al usarlos en sus cuerpos.

  • Tatuaje de cuerpo diagonal samoano

Este diseño de tatuaje de Samoa se extiende desde la parte superior del hombro hasta la sección media inferior en diagonal.

Por lo general, es un patrón detallado con líneas gruesas y tiene un aspecto fuerte.

El tatuaje corporal en diagonal es un tatuaje destinado a una gran decoración del cuerpo y es un sentimiento de orgullo en la cultura samoana recibir un tatuaje tan detallado.

  • Tatuaje de triángulo samoano

Los tatuajes de triángulos de Samoa están hechos con tinta negra alrededor de los triángulos, dejando la piel que resulta formar la forma de los triángulos.

Tatuaje de triángulo samoano

El triángulo en la tradición de Samoa tiene un significado diferente dependiendo de cuántos triángulos estén presentes.

Cada conjunto de triángulos significa un símbolo de respeto por otro miembro de la familia.

  • Tatuaje De Flor Samoana

A menudo, al usar una flor de hibisco, los tatuajes de flores de Samoa a menudo se acentúan con patrones de Samoa para dar forma al fondo alrededor de la flor.

La flor en sí está ligeramente sombreada para darle profundidad a la flor, pero no demasiado detallada; este símbolo es muy simple y elegante.

El significado de la flor de Samoa es común para que las mujeres polinesias lo usen como decoración para sus manos, extremidades o en cualquier parte de su cuerpo.

Muestra su feminidad y decora su cuerpo de una manera que es cómoda y los conecta más fuertemente con su cultura.

  • Tatuaje De Sol Samoano

El tatuaje del sol de Samoa está diseñado en un patrón geométrico centrado entre diferentes patrones que complementan el sol.

A menudo, se trata de un tatuaje de mama o se hace como parte de una manga.

Diseño de sol de Samoa

El significado del tatuaje del sol de Samoa está asociado con el significado del renacimiento del sol.

Simboliza el liderazgo y la vida eterna, así como el esplendor de la vida en la tierra.

  • Tatuaje de caparazón de tortuga samoana

El caparazón de tortuga se muestra en los tatuajes de Samoa como una imagen simbólica de líneas y puntos que significan el caparazón de tortuga.

El significado de este tatuaje de caparazón de tortuga es la protección porque el caparazón de la tortuga está relacionado con un escudo.

Otra interpretación interesante de este tatuaje es la intimidad, que simboliza tanto el matrimonio como el amor que comparten dos parejas.

  • Tatuaje de dientes de tiburón samoano

Los tatuajes de dientes de tiburón son similares a los tatuajes de triángulos, pero son muchos triángulos compuestos en una fila con finas líneas negras.

Diseño de dientes de tiburón samoano

Los tatuajes de dientes de tiburón pueden significar protección ya que el tiburón es muy poderoso.

El tiburón también es una criatura salvaje, por lo que también simboliza el poder y la guía en circunstancias difíciles.

Tatuaje de dientes de tiburón samoano

  • Significado del tatuaje de la tortuga samoana

El tatuaje de la tortuga de Samoa es un símbolo básico que usa líneas gruesas para crear una forma de tortuga.

Esta forma se puede incorporar en mangas, espaldas o piezas de pecho más grandes.

El significado de este tatuaje de tortuga es la esperanza de longevidad o incluso un alma eterna.

También simboliza la armonía en la familia y la fertilidad en la familia.

Finalmente, simboliza una buena navegación por la vida o literalmente por el mar.

  • Significado del tatuaje de la pluma de Samoa

El tatuaje de plumas de Samoa es común para las mujeres porque es absolutamente hermoso.

Puede, por ejemplo, Sea una pieza de la espalda que muestre dos plumas fluyendo una hacia la otra.

Las mujeres de Samoa se harían un tatuaje de plumas para mostrar su respeto por la naturaleza y más allá y también para decorar sus cuerpos con algo hermoso para realzar su belleza y mostrar su orgullo por su cultura.

  • Tatuaje de punta de lanza de Samoa: Fa’aulutao

El tatuaje de la punta de lanza de Samoa es un grupo diagonal de figuras conectadas en una línea.

Este tatuaje usó un color negro intenso alrededor de las puntas de lanza para enfatizar su apariencia dramática.

El tatuaje de la punta de lanza significa el gran coraje y la fuerza de un guerrero para pelear una batalla y pelear hasta el día siguiente.

Tatuaje de punta de lanza de Samoa

Tatuaje de punta de lanza de Samoa

  • Significado del tatuaje de las olas del mar de Samoa

Las olas del mar están tatuadas de forma tribal con imágenes de olas simples hechas con líneas negras gruesas.

Símbolos del océano de Samoa

Este tatuaje también es parte de una pieza más grande con mayor frecuencia y agrega un significado adicional a ese trabajo.

Las olas del océano simbolizan tanto la pérdida de vidas como la vida porque el mar aporta alimento pero también es peligroso.

Símbolos de agua y ondas de Samoa

Por tanto, este tatuaje simboliza el delicado equilibrio entre la vida y el fin.

  • Significado del tatuaje de lagarto samoano

El tatuaje del lagarto de Samoa es otro símbolo tribal creado por líneas y un cuerpo central que puede no parecerse a un lagarto, pero es más una representación simbólica del mismo.

El significado del lagarto para Samoa y Polinesios es generalmente un guardián del mal, el conflicto y el hambre.

Las culturas cercanas a menudo asocian la importancia del lagarto con la supervivencia.

Finalmente

No tienes que ir tan lejos como las islas de Samoa para hacerte un tatuaje tradicional de Samoa.

Tatuaje de becerro samoano

Hay países cercanos que practican el arte de los tatuajes samoanos con instrumentos tradicionales, incluso si eres de Estados Unidos, Hawái y Florida.

No olvide que los tatuajes de Samoa son muy dolorosos; si cree que vale la pena, es posible que desee viajar para encontrar un artista tradicional.

Pero en cuanto a la pregunta de si está bien hacerse un tatuaje samoano como forastero, la respuesta probablemente sea no.

Los tatuajes de Samoa son tan intrincados en su cultura que por respeto es mejor no hacerse uno a menos que tenga algún vínculo con su herencia.

Pero bueno, tal vez pregunte a un samoano cómo se siente y obtenga una respuesta honesta de su parte para ver si debería elegir uno, no si es un extraño a su cultura.

Si está decidido a hacerse un tatuaje de Samoa donde hay voluntad, hay una manera.

Consultaré con un tatuador samoano, dependiendo de lo que encuentres más cercano a ti, y me reuniré con él sobre lo cómodos que se sienten ambos al hacerse un tatuaje samoano.

Siempre es importante respetar la cultura, especialmente una que se ha independizado de una nación extranjera. ¡Pero no dejes que nada detenga tus sueños!

Deja un comentario